Entradas populares

Etapas de la adolescencia

Etapas de la adolescencia     por Daniela Posadas Matricula  1280785

Investigación

La adolescencia dura un rango de más o menos 10 años desde la primera etapa hasta el final donde se completa esta ‘transformación’, no tiene día o año de inicio ni tampoco fecha de término, por esto la adolescencia se compone de varias etapas distintas que empiezan y terminan en determinado rangos de tiempo dependiendo de la edad, aunque claro, cada persona es diferente y puede que las etapas varíen de persona a persona porque todos somos diferentes y cada organismo trabaja diferente.
Las etapas se dividen por edades, la primera fase es la pre adolescencia. Ésta dura desde los 8 años hasta los 11 años y supone el inicio de la pubertad para la mayoría. Los cambios físicos incluyen el crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos, esto puede dar una apariencia torpe. En la fase cognitiva se nota que los pensamientos son más lógicos, mayor interés para aprender habilidades como cocinar, reparar cosas, etc. En el desarrollo moral se puede ver que la persona es más egocéntrica aunque ya tiene conciencia. El concepto de sí mismo en esta etapa se ve altamente influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros. Hacer planes, cumplir con objetivos y ser desorganizados son características de los cambios psicológicos. Las relaciones con la gente también cambian mucho porque se ve que tienen tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden y tienen más conflictos con los hermanos.
La segunda fase compone el rango de los 11 años a los 15 años. En esta etapa los cambios físicos son el desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal y necesitan dormir más. La capacidad de ver las cosas en términos relativos y abstractos, sentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo. En el desarrollo moral buscan siempre la aprobación social de sus compañeros, suelen cuestionar ciertos principios sociales sobre todo los que tienen los padres. Tienden a tener más preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en general. En las características psicológicas se presenta la preocupación por la opinión de los demás y sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien por qué y tendencia a olvidar todo. Además esta etapa también se caracteriza por ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia más allá que la del niño o la niña de antes, buscan más compañía de sus compañeros de colegio y rechaza a veces muestras de cariño, aunque las sigue necesitando.
La tercera y última etapa de la adolescencia es la que va de los 15 años a los 18, en esta etapa se puede notar mayor homogeneidad entre sus compañeros la mayoría ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llegan a su altura y peso de adulto. En la fase cognitiva hay mayor capacidad para pensar abstractamente e hipotéticamente acerca del presente y el futuro. Respecto al desarrollo moral hay menos egocentrismo, el desarrollo emocional y el desarrollo cognitivo no van al mismo paso, es posible que los mismos adolescentes que reivindican ciertos valores, los violan a la vez. Ésta también es la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad, experimentan con distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones. Conforme se van avanzando por esta última etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos entre hijos y padres y mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus padres como individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores y esto produce una mejoría en las relaciones familiares. También  Las amistades entre chicos y chicas empiezan a ser más frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia.

BIBLIOGRAFÍA:
"Las distintas etapas de la adolescencia ." Euroresidentes. ItyIs Siglo XXI, Euroresidentes, España, Spain, n.d. Web. 25 Nov 2011. <http://www.euroresidentes.com/adolescentes/etapas-adolescencia.htm>.
Camejo Lluch , Lic. Reinerio. "La adolescencia y sus etapas." Ilustrados. ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion, 2011. Web. 25 Nov 2011. <http://www.ilustrados.com/tema/5912/adolescencia-etapas.html>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario